FARAH DE LA MOTA: “Fiel amante de la comunicación y de regalar una esperanza a las personas”.

2do Parcial
Con una forma de expresarse directa y sincera, la cual es propia de alguien que ha pasado por varias pruebas y experiencias. Es fiel amante del periodismo y el área corporativa, y nos muestra su faceta más humana y la más cálida que posee.
Con un proyecto personal en camino, nos abre su corazón sobre la gran pasión que siente por el medio, al que tanto se ha dedicado.
Nacida y criada en la ciudad de Santo Domingo, con tan solo 18 años aún no sabía que estudiar en la universidad, sin embargo, tenía el deseo de ser parte en el voluntariado intercultural que realiza la AFS. La madre de Farah le muestra la oportunidad para participar en un concurso de la revista Listin-2000 del Listín Diario. Esta aplica y la nombran Reportera Juvenil de esta revista, con el objetivo de cubrir actividades y por cada artículo publicado, le pagarían 100 pesos.
Mota, con una bella sonrisa plasmada en su rostro, nos explica que es así como descubre lo que desea estudiar, y que luego de haber terminado el bachillerato y finalizar la función que ejercía en la revista, decide ir a Alemania por un año a realizar un intercambio cultural. Ya de regreso al país vuelve al Listín Diario, pero ya no siendo parte del Listin-2000, sino más bien, voluntaria sin recibir ningún salario, y luego, pasa a ser redactora para la revista Ritmo Social.
Años más tarde le despierta el interés por el periodismo, y llena de entusiasmo aplica para realizar una pasantía en CDN, la cual duraba 3 meses. Más adelante pasa a ser empleada ya ejerciendo el cargo de reportera. “Mientras que 6 meses después empiezan a darme entrenamientos para ser presentadora de noticias de dicho medio”, comentó Farah de la Mota.
La egresada de la Universidad Católica Santo Domingo estudió una maestría en Dirección de Marketing, y en el 2005 fue directora de Relaciones Públicas de la universidad INTEC. En octubre del mismo año, se convierte en Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Farah de la Mota con cara de preocupación recuerda que: “Lo más reñido en el área corporativa ha sido ser partícipe de HUB Santo Domingo, ya que este se conforma por tres partes fundamentales, que convergen en un mismo evento que tiene una duración de 3 días”, afirmó de la Mota.
Luego de haber finalizado su cargo en esta institución, se reintegra al área de noticias, siendo backup del periodista Roberto Cavada. Por otro lado, fue corresponsal de una cadena internacional llamada NTN 24 y por igual decidió emprender un proyecto con el nombre de Panorama Verde, este era una emisión de noticias semanal únicamente de temas medios ambientales. Luego de un pequeño silencio, expresa: “No es fácil emprender un proyecto en este país, ya que yo me tenía que encargar de venderlo, producirlo, presentarlo, cobrarlo, facturarlo, es desgastante”, expresó la comunicadora.
Un periodista debe ser curioso, observador y poseer un nivel de ética muy alto, nunca cansarse de prepararse, ya que de ellos depende que esta profesión se valore cada día más.
Farah de la Mota nos abre su corazón, y nos confiesa lo mucho que le gusta envolver regalos y que uno de sus deseos era asistir a una tienda en una época de navidad o del día de las madres, para ofrecerse como voluntaria para ayudar a envolver. Sin embargo, en diciembre del 2017, le había comentado a su familia que tenía el plan de convocar a personas famosas que envuelvan los regalos. Los que asistan a este lugar y que aporten propinas por dicho servicio, esta será donada a una causa.
“Debido a todo el trabajo que tenía, este deseo se quedó en palabras y no lo pude realizar. En junio del 2018 fui diagnosticada con cáncer de mama, y tuve que desplazarme a los Estados Unidos para llevar un tratamiento contra esta enfermedad. En octubre del año en curso mi hermana me recuerda la propuesta que tenía en diciembre del 2017, y me propone llevarla a cabo en tal año, yo, llena de alegría, acepto, pues este sería el lado positivo de lo que acaba de pasar.
“Ya tenemos la persona a quien vamos a ayudar, porque como soy sobreviviente de cáncer obviamente mi primera prioridad es apoyar a personas con esta enfermedad, estamos en octubre lo que se vende próximamente son juguetes, deberíamos elegir una fundación que trabaje con niños con cáncer, y hacerlo en los fines de semana de diciembre”.
Este propósito lleva por nombre “Regálame Esperanza” ya que esto es lo que una persona con este afecto necesita, que al final del camino, haya una luz. Farah se acercó a la reconocida juguetería La Novia de Villa en búsqueda de ayuda para ejecutar esta actividad y estos sin conocerse y con tremenda pasión, asumieron.
En la primera actividad para la recaudación de fondos junto a la juguetería, se recaudó 400 mil pesos en propinas, que serían donados a la fundación Saint Jude que trata a niños con esta enfermedad. En esta actividad tuvieron presencia más de 50 influencers, actores, cantantes, deportistas, empresarios, entre otros. Aparte del dinero recolectado la Novia de Villa hizo una donación de 100 mil pesos más, para un total de 500 mil pesos para los niños con cáncer.
En el 2020, la actividad se realizó, pero no como de costumbre por el COVID-19. En diciembre de ese mismo año la empresa Novia de Villa, se pone en contacto con Farah de la Mota que es la propietaria de la fundación, le proponen organizar algo pequeño y con todos los distanciamientos requeridos. “En esta actividad se recaudó más de 600 mil pesos dominicanos, que por la pandemia nunca nos imaginaríamos que podíamos recolectar, rompimos récord, aclamó la fundadora llena de alegría.
El banco BHD hizo un especial para cerrar el año 2020, en el que también esta institución junto a la juguetería hizo otra actividad para recaudar más dinero, y aparte convocaron figuras públicas en Galería 360. Concluyeron con dos fines semanas y recaudaron 900 mil pesos dominicanos. Actualmente en el 2021 la institución Regálame Esperanza está en la espera de poder organizar otras labores que por el tema de la pandemia están de baja económicamente. Estas actividades se esperan para el mes de mayo del presente año.
“Todo esto, lo hago con el objetivo de poder aportar una ayuda a personas que están pasando por la misma situación que yo pase, pero que no tienen la mínima idea de cómo salir adelante”, señaló Farah.

Comentarios
Publicar un comentario